viernes, 14 de febrero de 2014

Conozca Nicaragua

Turismo en "La Tierra de Lagos y Volcanes"
Esta es una guía de viaje por Nicaragua, en la cual se propone un Turismo Alternativo o Rural, aquí se propone hacer el viaje  comenzando por el Norte de Nicaragua (Madriz) y luego hacia el Sur, pasando por Nueva Segovia, Estelí, Jinotega, Matagalpa.. Etc.. La idea es conocer mas afondo Nicaragua y no hacer la típica gira (Granada, Masaya, San Juan del Sur, Ometepe) que ya es demasiado comercial, entonces trataremos de dar información útil y práctica para llegar donde queremos.
Hacemos nuestra primera parada en el departamento de Madriz, específicamente en Somoto (lo podemos ver en el vídeo al final de la pagina), Somoto está ubicado a 217 Km de Managua (capital de Nicaragua), aquí la primera recomendación, dirigirse a la terminal de buses el Mayoreo donde salen todos los buses al norte del País, de ahí tomar un bus expreso a Somoto, precio del pasaje es C$99 ($4 dólares), horario de buses expreso a Somoto es 7:00am, 9:15am, 12:45pm, 1:45pm, 3:45pm, 4:45pm (para viajes expresos en vehiculo privados de Managua a Somoto ponerse en contacto con el administrador de la pagina). Una vez que hemos llegado a Somoto comenzamos!, primero nos hospedamos en un hotel u hospedaje, muchos hoteles hay en Somoto pero nosotros recomendamos hospedajes alternativos donde hay mas comodidad y precios módicos (al rededor de $12 x día), esto lo podemos ver en la sección de hospedajes recomendados, en Somoto se encuentra uno de los lugares mas impresionantes de Nicaragua, el Cañón de Somoto para hacer la gira al cañón se recomienda como mínimo 3 días, el primer día recién llegados a Somoto se puede conocer Somoto y visitar los ,miradores, fábricas de rosquillas, panaderías, bares y restaurantes entre otros sitios.

Breve reseña histórica de Somoto

El origen del pueblo de Somoto procede de la tribu de los choroteganos y Chorotega, quienes penetraron a la actual región del departamento de Madriz por las rutas fluviales de los ríos Choluteca, Guasaule o Torondano o bien remontando las cabeceras del Río Negro, más tarde siguieron el curso del Río Coco, alcanzando la expansión poblada de la región de Telpaneca, de la conocida y desaparecida población comalteca y el actual municipio de San Juan del Río Coco. El primer nombre con que se conoció fue el de Tepesonate dado el nombre por estar a orillas del cerro con el mismo nombre que significa Cerro de Agua, el segundo nombre con que se conoció fue Santiago de Tepesomoto nombre dado por España, el tercer nombre y último con que se conoce es Somoto.





Localización y acceso

El Cañon de Somoto, se localiza a unos 15 kilómetros al Oeste de la ciudad de Somoto, cabecera departamental de Madriz, a la cual se llega desde Managua por la Carretera Panamericana (NIC-1) que conduce a El Espino, un punto fronterizo aduanero con la vecina del norte, Honduras. Para llegar al sito es necesario tomar un bus hacia El Espino (La frontera con Honduras) y bajarse 15 km después donde esta el rotulo de la entrada al Cañón de Somoto (vale $0.5 dólar) o en taxi (vale $1 dólar x persona), de la entrada al Cañón (carretera Panamericana) hay que caminar unos 20 minutos siguiendo la ruta del cañón, para apreciar mejor la belleza del lugar, se recomienda, caminar este trayecto. Es posible también adquirir un paquete de viaje que incluye un vehículo de doble tracción, con guía turístico incluido para entrar directa mente, sin tener que caminar. Para reservar lugares o sugerencias, preguntas favor dirigirse al administrador del la pagina. Puedes preguntar al teléfono +50588545036 o escribe al correo juancaenator@gmail.com

Edad y origen del Cañón de Somoto 

El cañón presenta formas rocosas irregulares debido a la acción erosiva de caudales torrenciales durante la época de lluvias que erosionan la base del talud y provocan la caída de bloques. La morfología del cauce del cañón es mas bien sinuosa con puntos angostos y ensanchados, su ancho varía entre los 10 a 15 metros. Según versiones de INETER, Las paredes del cañón pueden alcanzar alturas entre 120 a 150 metros. Otras estructuras erosivas son las de fondo de lecho, en la que participa el trabajo abrasivo de la carga de fondo del río (cantos y gravas), que modelan en las rocas del lecho formas circulares cilíndricas hasta de un metro de diámetro. Estas formas se conocen como marmitas de gigante o pot hole. Se relaciona por tanto a su elevada dinámica fluvial que ha modelado laderas erosivas en los valles de los ríos Coco, Comalí y Tapacalí; muy bien representada en el cañón del río Coco en donde presenta paredes verticales. Turismo en Nicaragua..!



4 comentarios:

  1. Un sueño conocer este hermoso destino, sin duda uno de los mejores del mundo a la hora de vacacionar. Saludos!

    Pablo - Hoteles en Nicaragua

    ResponderEliminar
  2. Que hermoso es este pais, sin duda una de las mejores opciones al momento de vacacionar son los Tours en Nicaragua. Saludos!

    Pablo - Ofertas de Hoteles en Nicaragua

    ResponderEliminar
  3. Si va a vacacionar en Panamá les recomiendo que visiten Hotel Toscana Inn

    ResponderEliminar
  4. Que lindo paraiso la verdad es que el turismo en Nicaragua es muy lindo les dejo otro pedacito de cielo http://www.losnicas.us/2013/06/turismo-en-nicaragua.html

    ResponderEliminar